Fangoria

FangoriaMotivo por qué se incluye en esta exposición:

Fangoria, el grupo de música electrónica formado por Olvido Gara “Alaska” y Nacho Canut, siempre han sido firmes defensores de la comunidad LGTB. Durante toda su trayectoria han buscado siempre romper con los estereotipos sexuales y de género con su música, para superar los modelos “únicos” en beneficio de la diversidad. Como ellos han dicho: “hemos triunfado, hemos impuesto estéticas extremas que hace tiempo eran de maricones, de putas y de travestis, y eso nos encanta”.

Biografía:

Amigos desde jóvenes y compañeros en diferentes formaciones musicales como Alaska y los Pegamoides y Dinarama, su estética transgresora y su originalidad creativa les hizo populares desde sus inicios, convirtiéndose en un icono para la comunidad LGTB: “Es nuestro mundo”, ha asegurado en más de una ocasión Alaska.

Presentes en el panorama musical español desde los tiempos de la “movida madrileña” de los ochenta: “hay una especie de idea de que España entonces era como una película de Pedro (Almodóvar) pero eso no es verdad. Éramos cinco raras que estábamos metidas en un nuestro mundo y que no era realmente muy aceptado por la mayoría, ni muy recibido en ese momento”.

Defensores de los derechos de la comunidad LGTB: “la diversidad no es sólo diversidad sexual, es aceptar que el que está al lado tuyo puede ser no ser exactamente igual que tú pero es igual en derechos que tú”.

¿Sabías qué?

Sus influencias y referentes van desde Pet Shop Boys a Raphael, pasando por Sara Montiel y David Bowie: “Raphael es el tipo de artista que me gusta, volcado en su trabajo. Después está Bowie, que es fundamental, pero no solo por lo musical, sino porque me pilla con 12 años, empezando a descubrir que hay una cosa llamada sexualidad que con él tiene infinitas posibilidades. Y luego las mujeres tipo Sara Montiel, que son poderosas con 30, poderosas con 60 y poderosas con 80. Eso es lo que a mí me parece una señora y una estrella”.

 

Share This