X-men

xmenMotivo por el que se incluyen en esta exposición:

Los X-Men han sido considerada históricamente como símbolo de minorías y grupos marginados, donde se ha incluido al colectivo LGTB. Los “mutantes” son personas diferentes por sus mutaciones o poderes que son rechazados por la sociedad por esa diferencia.

Marvel Comics también ha destacado por la incorporación en diversos historias de temas sociales en sus historias, siendo la homosexualidad uno de ellos.

A los diferentes personajes del pasado (Northsta, Colossus y Hulkling) que habían confesado su homosexualidad se ha sumado recientemente Bobby Drake (Iceman). La revelación se produjo mientras el personaje de Jean Grey exploraba la mente de su compañero, confiesando que es gay. Esta revelación provocó cierta sorpresa dado que el personaje siempre había tenido una imagen de mujeriego.

Biografía

X-men, también conocidos como Patrulla-X en España o Los Hombres X en Latinoamérica, son un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por por Lee y Javk Kirby, que hicieron su primera aparición en 1963.

Sus aventuras, publicadas en diversos comics de Marvel Comics, parten de la idea de que la evolución humana sigue viva y lleva al nacimiento de una nueva especie, “los mutantes”, con superpoderes y capacidades adquiridas por diferentes mutaciones y cambios en sus estructuras genéticas.

La serie comienza con la primera aparición pública del grupo, que con el paso de los años irá variando en su composición. El tema principal de sus historias es la persecución del denominado “sueño de Xavier”: la integración de los mutantes en una sociedad humana que, a la vez, les teme y necesita su protección. Por esa causa, el personaje de Charles Xavier (también llamado Profesor X o simplemente el profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de otros mutantes malvados y de defender a los mutantes del miedo de los humanos.

¿Sabías qué?

La adaptación cinematográfica del cómic, X-man (2000) también es un ejemplo de diversidad sexual. En el reparto de la película hay homosexuales (el director de las tres primeras películas, Bryan Singer), bisexuales (la actriz Anna Paquin que da vida a Rogue, llamada Pícara en España) y lesbianas como Ellen Page (Kitty Pryde/Shadowcat).

Share This