Andy Warhol

(6 de agosto de 1928, Pittsburgh, EE UU– 22 de febrero de 1987, Nueva York, EE UU)

Sexo biológico: Macho

Identidad de género: Hombre cisexual
Orientación sexual: Gay

Motivo por qué se incluye en esta exposición:

Andy Warhol, creyente y practicante, nunca ocultó su homosexualidad, aunque siempre jugó con la ambigüedad sexual. En los años cincuenta y sesenta, sufrió censura en parte de su obra, por ser explícitamente homosexual. Esa censura le llevó a suprimir conscientemente las marcas de homosexualidad en su trabajo hasta que empieza a triunfar más tarde con su obra pop, cultivando entonces una imagen ambigua y asexuada.

Su popularidad en la década de los sesenta le permite librarse de esa presión y en su estudio, The factory, Warhol realiza fotografías de desnudos masculinos y películas como Blow job, My Hustler y Lonesome Cowboys, estrenadas en cines X para homosexuales, que tenían su origen en la subcultura gay underground, y que exploraban la complejidad de la sexualidad y el deseo.

Su afeminamiento, respecto a otros artistas “pop” homosexuales de la época como Jasper Johns o Robert Rauschenberg y que ocultaban al público su orientación sexual, lo marginó. “No había nada que pudiese hacer al respecto”, comentaba Warhol, “era totalmente cierto. Así que decidí que no me iba a preocupar, porque esas eran precisamente las cosas que no quería cambiar de ningún modo, y no pensaba que debiese cambiarlas. Otras personas podían cambiar su actitud, pero yo no».

Biografía:

Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, fue el tercer hijo de un matrimonio eslovaco que emigró a Estados Unidos. Con ocho años, sufrió una enfermedad conocida popularmente como “baile de San Vito” y que provoca movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel (con frecuencia decía que era albino). Hipocondríaco desde entonces, desarrolló pavor a médicos y hospitales. Durante el tiempo que pasó enfermo en la cama, dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine. Más tarde, definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.

Estudia Arte comercial y en 1949 se traslada a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Durante los años 1950 gana cierta reputación gracias a sus ilustraciones de zapatos, aunque también diseña portadas de discos, carteles y publicidades.

warhol-andy-men-together

Algunos de los dibujos de Warhol rechazados por explícitamente homosexuales.

Una vez que consigue repuración por su trabajo como ilustrador comercial y diseñador de escaparates, decide intentar exponer en galerías de arte. Esas obras, explícitamente homosexuales, con dibujos de chicos besándose o abrazándose, le valen el rechazo de prestigiosas galerías, así como la vigilancia del FBI por las tendencias homosexuales de su trabajo.

En los años sesenta Warhol empieza a pintar y su estilo se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, separadas de su contexto y que resaltan su aspecto banal o kitsch a través del uso de la ironía. Ese estilo pictórico que se empezó a conocer como “Pop-art”, surgió como contrapunto al expresionismo abstracto de los años cincuenta.

De esa época empieza son sus famosos cuadros de latas de sopa Campbell, de botellas de Coca-Cola, y de iconos estadounidenses tan importantes como Marilyn Monroe, Troy Donahue o Elizabeth Taylor. Su obra empieza entonces a ser muy conocida y también a generar polémicas, como la del papel del artista (Warhol recurría a asistentes para la producción de sus obras) y sobre la finalidad del arte.

En 1963 abre un estudio en el corazón de Manhattan, The Factory, pintado de plateado y empapelado con hojas de papel de aluminio. Allí, Warhol ya famoso, trabaja frenéticamente y se rodea de una camarilla de estrellas porno, drag-queens, músicos y “librepensadores” que le ayudan a elaborar sus cuadros, actuar en sus películas y a crear un ambiente que convirtió a la Factory en una leyenda.

WARHOL_SUPERSTARS

Andy Warhol rodeado por algunas de sus “Superstars”, Brigid Polk, Candy Darling y Ultra Violet, en una foto de Cecil Beaton.

Toda esta frenética actividad termina en junio de 1968, cuando Valerie Solanas, una integrante esporádica del séquito de la Factory, dispara a Warhol en la Factory. Y aunque sobrevive, le quedan ciertas secuelas físicas pero sobre todo enormes secuelas psicológicas. Después del atentado comenta que «antes de que me disparasen, siempre pensé que estaba un poco más para allá que para acá. Siempre sospeché que estaba viendo la tele en vez de vivir la vida».

En los años 1970, su obra inicialmente rupturista es asimilada por el circuito de galerías y su producción se limita a retratos de amigos y clientes habituales de la discoteca Studio 54, local de moda en esa época que también frecuenta.

En los años ochenta, Warhol disfruta una segunda juventud artística gracias  a su estrecha relación con algunas de las nuevas figuras del arte, como Jean-Michel Basquiat, Julian Schnabel y otras figuras del así llamado neoexpresionismo.

Warhol muere en Nueva York en 1987 por complicaciones de una operación de vesícula que había intentado retrasar debido sobre todo a su pavor a los hospitales y los médicos.

¿Sabías qué?

La Factory de Andy Warhol se hizo famosa por sus escandalosas fiestas y por ser frecuentada por famosos del momento, modernos con pretensiones artísticas y bohemios excéntricos. Entre todos ellos, Warhol elegía a las llamadas Superstars, a las que promocionaba durante cierto tiempo hasta que nombraba a la siguiente Superstar, poniendo en práctica su famosa frase que aseguraba que “todo el mundo tendría sus quince minutos de fama”.

Hacia el final de la década de los sesenta el mismo Warhol se había convertido en una celebridad y aparecía frecuentemente en la prensa, escoltado por alguna de sus Superstars. Su peculiar aspecto: maquillado, con sus grandes gafas y su característica peluca blanca (Warhol era prácticamente calvo en los 60) se hizo extraordinariamente popular.

Share This