Del Lagrace Volcano

del-lagrace-volcano-berlin-1999(26 de julio de 1957, California, EE UU)

Sexo biológico:
Identidad de género:

Orientación sexual:

Motivo por qué se incluye en esta exposición:

El trabajo de Del LaGrace Volcano difumina las líneas que separan los géneros, eliminando prejuicios y haciéndonos comprender mejor la diversidad sexual de la que esta exposición es una muestra.

Es un@ de l@s artistas más influenciad@s por la teoría queer y que ha cruzado la línea que hace reconocibles los géneros tanto en su obra como en su vida privada, buscando complicar la comprensión de la feminidad y de la masculinidad.

Sus fotografías reflejan su cuerpo y el de sus amig@s, haciendo de ellos un campo de constantes mutaciones y transformaciones. Su rechazo al sistema binario de masculinidad y feminidad, así como su oposición al concepto de cuerpo “bello” le han llevado a centrar su trabajo en los espacios intermedios y ambiguos que amplian la relación entre sexo y género (personas transexuales, drag-kings y personas intersexuales). Los trabajos más recientes de Volcano demuestran como los cuerpos intersexuales pueden ofrecer una perspectiva completamente nueva sobre el cuerpo.

Biografía:

Del LaGrace Volcano nació con caracteristicas macho y hembra, pero finalmente fue educada como mujer hasta los 37 años, edad en la que decide vivir con las características de los dos sexos.

El trabajo de Del LaGrace utiliza el cuerpo y sus signos de identificación, jugando “con” y “en contra” de la construcción del género, la sexualidad y la raza, reformulándolos como un ejercicio creativo voluntario en lugar de un hecho de la naturaleza. Volcano despliega su género intersexual como una forma provocación frente a la norma de género tradicionalmente binaria, mostranndo que para muchos, la cuestiones de género, sexualidad o raza, no son binarias.

¿Sabías qué?

Ha comentado sobre su trabajo: “Como artista que trata temas de género uso las ‘tecnologías de género’ con el fin de amplificar, en lugar de borrar, las huellas hermafroditas de mi cuerpo. Me llamo a mí mism@  abolicionista del género. Un/a terrorista del género a tiempo parcial. Una mutación diseñada intencionadamente e intersexual, (no por diagnóstico), con el fin de distinguir mi viaje del de las miles de personas intersexuales que tienen cuerpos “ambiguos”, mutilados y desfigurados en un intento equivocado de “normalización”. Creo en cruzar la línea tantas veces como haga falta para construir un puente con el que tod@s podamos ir de un lado a otro”.

“Un exterminador del género elimina el concepto de género. Un terrorista del género es quien rechaza conformarse con las restricciones derivadas de la representación del género y que por tanto crea terror en quienes creen por hábito en un sistema basado en el paradigma binario del género. Sinceramente yo tampoco tengo claro de que tipo soy. Paso como hombre y en la mayoría de los casos nadie sospecha que soy intersex o trans, pero eso también depende de donde te encuentres. En San Francisco hay mucha gente como yo. Estoy realizando pequeñas intervenciones estos días. Cuando paso por las aduanas, marco las dos opciones de hombre/mujer en la casilla del sexo de las tarjetas de embarque. Lo he hecho ya casi un centenar de veces y nunca nadie me lo ha cuestionado o me ha pedido explicaciones.”

Su arte formula preguntas que tienen respuestas provisionales o irrelevantes, porque lo real es cuestionable: “Mi intención es explorar la noción de cuerpo verdadero… porque aunque todos sabemos que la relación entre realidad y la fotografía no es algo fiable, todavía queremos creer lo que nos dicen nuestros ojos”.

Ha dirigido cortos como Pansexual Public Porn (1997), A prodigal Son? (1997) o Journey Intersex (2000). También ha publicado varios libros entre los que destacan The Drag King Book (1999) y Sublime Mutations (2000).

Share This