Chavela Vargas

Chavela_vargas(17 de abril de 1919, San joaquin de flores, Costa Rica – 5 de agosto de 2012, Cuernavaca, México)

Sexo biológico: Hembra.
Identidad de género:
Mujer cisexual.
Orientacion sexual:
Lesbiana.

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Chavela Vargas era una cantante mexicana de rancheras y boleros con un estilo muy personal y desgarrado. Sus canciones se construían como interpretaciones personales de deseo y pasión. Elige canciones escritas para ser cantadas por un hombre a una mujer y las hace suyas, eligiendo no cambiar los pronombres ni el género de la amada. Chavela cantaba este tipo de canciones, sola, con apenas una guitarra y con su voz, emulando la forma de cantar de un hombre.

Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba y bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. Su condición de lesbiana visible, su comportamiento en el escenario y sus relaciones tormentosas, la llevaron a sufrir el rechazo de la sociedad mexicana durante 20 años, etapa que ella comparó como una muerte en vida.

En su vejez, cuando la edad relega a un segundo plano su identidad sexual vuelve a recuperar el éxito, gracias al apoyo de personajes como Pedro Almodóvar que incluye alguna de sus canciones en la banda sonora de sus películas. Con 72 años reanuda otra vez su carrera con éxito hasta su muerte, a la edad de 93 años.

Biografía:

Aunque el nombre de Chavela Vargas se asocia a la música mexicana, nació en Costa Rica pero vivió toda su vida en México. Obtuvo la nacionalidad mexicana y residió allí durante casi ocho décadas, hasta su muerte en 2012.

Chavela Vargas tuvo una infancia difícil y sufrió poliomielitis en su infancia. Sus padres se desentendieron de ella después de divorciarse, dejándola al cuidado de unos tíos.

chavela vargas y frida kahloA los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, Chavela Vargas expresó abiertamente que era lesbiana.

¿Sabías qué?

Chavela vivió con el matrimonio Kahlo-Rivera durante un año, en su residencia de Coyoacán, donde cosecharon una gran amistad. La amistad entre ambas mujeres comenzó cuando Chavela acudió a una fiesta organizada por Frida,  y donde vio por primera vez a la pintora, inmóvil en la cama.

Si bien no está claro si Chavela y Frida Kahlo mantuvieron una relación sentimental, la admiración que sentían la una por la otra es innegable y algunos escritos reflejan esa devoción. Kahlo escribió en una carta sobre Chavela, “es extraordinaria, lesbiana, es más… se me antojó eróticamente”. Por su parte, Chavela declaró en una entrevista que ambas pensaban “las mismas cosas y queríamos que el mundo fuera como nosotras lo soñábamos”. A la hora de definir a Frida lo hace con las siguientes palabras: “Ella era fuerte, yo era fuerte, Parecía una potranca también, como yo. Ella estaba postrada en la cama, o en la silla, pero no me refiero a eso: digo que su pensamiento no se podía doblegar”.

Share This