Patti Smith

Patti_Smith(30 de diciembre de 1946, en Chicago, Illinois, EE UU)

Sexo: Hembra

Identidad de género: Mujer cisexual
Orientación sexual: Heterosexual

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Patti Smith puede ser considerada un icono feminista muy particular: poeta, visionaria, sexual, andrógina y que ha mezclado sin complejos elementos masculinos y femeninos.

Es, definitivamente, una pionera de la música punk rock que ha redefinido el papel de las mujeres en la música.

Biografía:

Patricia Lee Smith era la mayor de cuatro hermanos. Alta, desgarbada y enfermiza, decía sobre su niñez que “cuando era pequeña, siempre supe que tenía algo especial dentro de mí. Quiero decir, no era atractiva, ni locuaz, ni muy inteligente en la escuela. No tenía nada que pudiera demostrar al mundo que era especial… Sólo esa enorme esperanza todo el tiempo, ese tremendo espíritu que me permitió seguir … era un niña feliz, porque tenía la sensación de que iba a ir más allá … simplemente lo sabía”.

Su físico desgarbado la llevó a experimentar cierta confusión de género. Se describe en esa época como una marimacho que evitaba actividades “femeninas” y prefería, en su lugar, juegos bruscos con sus amigos predominantemente chicos. Su cuerpo alto y delgado y un tanto masculino era totalmente opuesto a las imágenes de feminidad que veía a su alrededor. Y no fue hasta que una profesora de arte de su escuela le mostró las representaciones de mujeres de algunos artistas que llegó a aceptar su propio cuerpo. “El arte me liberó totalmente”, recordaba, “encontré a Modigliani, descubrí el periodo azul de Picasso, y pensé, ‘Mira esto, estos son grandes maestros, y esas mujeres son como yo.’ Y empecé a arrancar las imágenes de los libros y a llevarlas a casa para posar delante del espejo”.

Después de graduarse en la escuela secundaria, trabaja durante un breve periodo en la cadena de montaje de una fábrica y posteriormente se matricula en la universidad con la intención de convertirse en un profesora de arte pero sus malos resultados académicos y un embarazo no deseado la llevan, en 1967 (después de dar el niño en adopción), a trasladarse a Nueva York, con aspiraciones de convertirse en artista.

En Nueva York, Patti Smith conoce a un joven llamado Robert Mapplethorpe con el que inicia relación sentimental que termina cuando él “descubre” su homosexualidad. A pesar de eso, mantienen una estrecha amistad que termina la muerte de Mapplethorpe víctima del sida en 1989. Juntos descubrieron la subcultura neoyorquina de los setenta y conocieron a Allen Ginsberg, Andy Warhol “y sus chicos”, Lou Reed, Bob Dylan y a todos los demás personajes que tanto admiraba.

patti-smith-horsesMientras alterna trabajos que la ayuden a sobrevivir, empieza a dedicarse dedicarse a la escritura, y especialmente a la poesía. En 1971, da su primera lectura poética pública, acompañada a la guitarra por Lenny Kaye y comienza a explorar más a fondo el rock ‘n’ roll como salida para su poesía lírica; formando en 1974 una banda, Patti Smith Group, con la que graba su primer single single Piss Factory.

En 1975 lanza su álbum de debut, Horses que fue un gran éxito comercial y de crítica por su energía, y por sus sentidas. Horses es definitivamente el primer álbum de música punk y todavía hoy se menciona en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Su carrera de éxito que termina bruscamente cuando, en 1980 se casa  con el guitarrista del grupo MC5, Fred “Sonic” Smith, y durante los siguientes 17 años desaparece de la escena pública, dedicándose a la vida doméstica y la crianza de sus hijos.

Cuando su marido muere de un ataque al corazón en 1994, Patti Smith recupera su carrera musical y desde entonces, ha seguido manteniendo un lugar prominente en la escena de la música.

¿Sabías qué?

En 2010, Patti Smith publica la primera parte de sus memorias, Éramos unos niños, en la que habla de su juventud y de su estrecha relación con Mapplethorpe durante la década de los sesenta y setenta en Nueva York.

Share This