Caster Semenya

Caster_Semenya(7 de Enero de 1991, Ga-Masehlong, Limpopo, Sudáfrica)

Sexo biológico: Interesexual
Identidad de género:
Mujer cisexual
Orientación sexual: Heterosexual

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Mokgadi Caster Semenya es una corredora de media distancia sudafricana que ganó ganó las carreras de 800 metros y 1.500 metros en los 2008 Commonwealth Youth Games y el oro en la misma categoría en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín.

Su tiempo en los 800 metros fue marca mundial en 2009.

Tras ganar la final del Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín de 2009 otras corredoras elevaron sus sospechas acerca del sexo de Semenya. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hizo público que había pedido un test de verificación de sexo semanas antes de que Semenya ganara la medalla, ya que los resultados de algunos controles realizados en Sudáfrica anteriores al Campeonato del Mundo mostraban unos niveles de testosterona tres veces superiores a lo normal.

El 11 de septiembre de 2009, el periódico The Daily Telegraph publicaba que los tests realizados a Caster Semenya muestran que tiene una anomalía cromosómica, no tiene útero ni ovarios pero sí testículos internos. En noviembre de 2009 el ministerio de deportes de Sudáfrica emitió una declaración que Semenya había llegado a un acuerdo con la IAAF para mantener su medalla y el dinero del premio. El ministerio no indicó si se le permitiría competir nuevamente como mujer, pero sí remarcaron que las condiciones de la IAAF para permitir a una persona competir en la categoría de mujer no estaban claras.

En julio de 2010, la IAAF aceptó las conclusiones de un grupo internacional de expertos médicos, según las cuales Semenya puede competir como mujer sin limitación alguna.

¿Sabías qué?

Semenya trató de revalidar su título en el Campeonato Mundial de Daegu de 2011 pero en la final fue superada en los últimos cincuenta metros de la carrera por la rusa Mariya Savinova.

En los Juegos Olímpicos de Londres, nuevamente llegó en el segundo puesto por detrás de la rusa.

Share This