Jose Luís Rodríguez Zapatero

Zapatero(4 de agosto de 1960, Valladolid, España)

Sexo: Macho 
Identidad de género:
Hombre cisexual
Orientación sexual:
Heterosexual

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

José Luis Rodríguez Zapatero pasará a la historia de España como el presidente que el 30 de junio de 2005 logró que el Congreso de los Diputados aprobara definitivamente la Ley 13/2005 que modificaba el Código Civil para permitir el matrimonio y la adopción por parte de cónyuges del mismo sexo, más conocido como matrimonio igualitario.

Biografía:

Jose Luís Rodríguez Zapatero está casado con Sonsoles Espinosa y es padre de dos hijas: Laura y Alba.

Licenciado en Derecho. Fue docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de León desde 1982. Afiliado al PSOE desde el año 1978, fue elegido diputado por León en 1986 y secretario general del PSOE en León el 19 de septiembre de 1988. En las elecciones del 3 de marzo de 1996, consiguió su escaño en el Congreso. Lideró la corriente socialista conocida como ‘Nueva Vía’. El 23 de julio de 2000 es elegido Secretario General del PSOE.

Tras la conmoción mundial por los atentados del 11M de 2004, tres días antes de las elecciones generales, Zapatero obtuvo la victoria sin alcanzar la mayoría absoluta, lo que le obligó a pactar con otras fuerzas políticas. El 9 de marzo de 2008 Zapatero revalidó su victoria de 2004, con un margen mayor de escaños.

Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno de España durante dos legislaturas, del 16 de abril de 2004 al 21 de diciembre de 2011.

¿Sabías qué?

José Luis Rodríguez Zapatero cuando recibió de manos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) el premio Pluma por su ley del matrimonio igualitario dijo que al aprobar la ley pensó en colgar la bandera arcoiris en el palacio de la Moncloa pero al final no lo hizo, “Cometimos un fallo y yo ahora me arrepiento” comentó durante su discurso al recibir el premio.

 

Share This