Sally Kristen Ride

Sally_Ride(26 de Mayo de 1951, Encino, Los Ángeles, California, EE UU – 23 de julio de 2012, La Jolla, California, EE UU)

Sexo: Hembra
Identidad de género: Mujer cisexual
Orientación sexual: Lesbiana

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

En un tiempo en el que la NASA estaba dominada por hombres, Sally Kristen Ride entró de lleno en la historia al convertirse en la primera mujer americana en viajar al espacio y la tercera en todo el mundo. La primera mujer americana… y lesbiana, porque su muerte desveló que su pareja durante 27 años había sido una profesora universitaria amiga de la infancia a la que conoció en la época en la que las dos aspiraban a ser jugadoras de tenis profesionales.

Biografía:

Sally Kristen Ride era hija de una familia de origen noruego. Destacó, desde pequeña, por su temprana pasión por la ciencia y por su afición al tenis. Graduada en inglés y en física, Sally se introdujo en la investigación en astrofísica.

Con poco más de 25 años, Sally contestó a un anuncio en prensa que la NASA había publicado buscando personas para su programa espacial. Ella fue una de las elegidas y, en 1978, ingresaba en la NASA e iniciaba una exitosa carrera en el mundo de la aviación espacial.

Después de trabajar como comunicadora de cabina en distintos vuelos del programa del transbordador espacial, Sally consiguió por fin viajar al espacio el 18 de junio de 1983, momento en el que se convertía en la primera mujer norteamericana en conseguirlo. Sólo tenía 32 años. Antes que ella, dos mujeres soviéticas, Valentina Tereshkova (1963) y Svetlana Savitskaja (1982) habían abierto camino a las mujeres en la carrera espacial.

Repetiría la hazaña un año después, cuando realizó un segundo vuelo espacial. En esta misión se convertiría en la primera mujer en operar el brazo robot del shuttle y además ayudó a su compañera Kathryn Sullivan a realizar el primer paseo espacial femenino estadounidense.

Por aquel entonces ya se había casado con Steve Hawley, un astronauta de la NASA con el que mantendría un corto matrimonio de poco más de 5 años, divorciándose en 1987.

Sally no volvería al espacio. El accidente del Challenger de 1986 obligó a muchos astronautas a replantearse su futuro y, un año después del accidente, inició una nueva etapa profesional dedicada básicamente a la investigación y la docencia.

En 2012 un cáncer terminaba con su vida a los 61 años.

¿Sabías qué?

En su faceta como docente, Sally se dedicó a motivar a los jóvenes para que se dedicaran al estudio de las ciencias. Para ello, además de dar clases, escribió varios libros didácticos relacionados con el espacio. En 2001 se creó la compañía Sally Ride Science dedicada a la divulgación de la aeronáutica.

Share This