Svante Pääbo

Svante Pääbo(20 abril de 1955, Estocolmo, Suecia)

Sexo: Macho
Identidad de género:
Hombre cisexual
Orientación sexual: Bisexual

Motivo por qué se incluye en esta exposición:

Savante Pääbo es uno de los pocos científicos de prestigio mundial del que se conoce abiertamente su orientación sexual no normativa.

Es el principal responsable de la secuenciación del genoma de un hombre de Neandertal y de otros homínidos fósiles, lo que ha supuesto un hito sin precedentes para la humanidad.

En 2014 publicó un libro donde relata los acontecimientos, intrigas, triunfos y fracasos de estos años científicamente tan ricos a la vez que relata detalles de su vida personal.

Biografía:

Svante Pääbo nació de la relación extramatrimonial entre Karin Pääbo, una química de Estonia, y Sune Bergström, premio Nobel sueco de Fisiología en 1982. Se crió con su madre y creció como hijo secreto de Bergström, que tan solo le dedicaba un día a la semana para verlo pues tenía a su propia familia. Pääbo estudió medicina y bioquímica en la Universidad de Uppsala, donde se doctoró en 1986.

Es biólogo, especialista en genética evolutiva, y uno de los fundadores de la paleogenética. Está considerado uno de los científicos vivos más importantes. Desde 1997 es director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, centro de investigación científica con sede en Alemania. Ha recibido numerosos premios y honores, entre los que destaca el Premio Kistler, en 2009, por su trabajo en el aislamiento y secuenciación de ADNs antiguos, y publica en las mejores revistas científicas. En 2010, él y su equipo anunciaron el descubrimiento de la existencia de una especie humana llamada los homínidos de Denisova, a partir del ADN extraído de un fragmento de hueso de un dedo encontrado en una cueva en Siberia.

¿Sabías que?

Svante Pääbo escribió en 2014 un libro, El hombre de Neandertal: en busca de genomas perdidos, donde habla de forma divulgativa de su investigación sobre los neandertales, mientra deja caer, como quién no quiere la cosa, detalles sobre su vida personal, sobre su bisexualidad, su militancia por los derechos del colectivo LGTB o su relación con una mujer casada, también científica, que posteriormente sería la madre de sus hijos.

Share This