John Maynard Keynes

Keynes(5 junio de 1883,  Cambrige, Reino Unido – 21 de abril de 1946, Firle, Reino Unido)

Sexo: Macho
Identidad de género:
hombre cisexual
Orientación sexual:
Gay

Motivo por qué se incluye en esta exposición:

De mentalidad abierta y una vida sexual muy poco convencional, Keynes destaca, además de sus aportaciones a la teoría económica, por romper con los convencionalismos de su época.

En pleno siglo XXI las teorías keynesianas han sido atacadas por la orientación sexual de su autor, aunque existen afirmaciones que sostienen que sus ideas económicas revolucionarias estuvieron influenciadas por su ajetreada vida sexual. Estar en contacto con personas de otros entornos, menos privilegiados que el suyo, quizá fue lo que le llevó a romper con los convencionalismos de su época.

Biografía:

John Maynard Keynes nació en el seno de una familia acomodada y de notable nivel intelectual. Su madre fue una de las primeras mujeres que logró estudiar en las universidades británicas y llegó a ser alcaldesa de Cambridge. Keynes recibió una educación de élite y se decantó por la economía. Debido a su prestigio fue nombrado barón e ingresó en la Cámara de los Lores en 1942.

Considerado uno de los economistas más influyentes del siglo XX y uno de los padres de la macroeconomía. Siempre estuvo vinculado al ámbito económico, donde sus trabajos e ideas tuvieron gran repercusión en las teorías y políticas económicas internacionales, desempeñando diferentes actividades relacionadas con la economía, como profesor, funcionario y asesor público o secretario de la Royal Economic Society entre otras.

Sus teorías fueron de gran importancia para la superación de la crisis de 1929, reconduciendo al capitalismo hacia métodos socialmente más responsables como el intervencionismo del gobierno con el fin de controlar la inflación y la creación de empleo.

Murió en 1946 debido a sus problemas cardiacos.

¿Sabías qué?

En sus tiempos de estudiante formó parte del grupo Bloomsbury, un grupo de intelectuales que destacaron en el ámbito literario, artístico y social, de ideología liberal y humanista que promovían un orden contrario y alternativo a la propuesta victoriana dominante. Formaban parte del grupo entre otros el escritor Lytton Strachey, Virginia Woolf y el pintor Duncan Grant, con quien Keynes mantuvo una relación homosexual durante varios años.

Share This