Annie Leibovitz

Annie_Leibovitz (02 de octubre de 1949, Waterbury, Connecticut, EE UU).

Sexo biológico: Hembra
Identidad de género: Mujer cisexual
Orientación sexual:
Lesbiana

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Annie Leibovitz, fotógrafa de indiscutible carrera profesional, mantuvo una relación de 14 años con la célebre escritora Susan Sontag, a la que conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro El sida y sus metáforas. La relación de ambas duró 16 años y terminó, en diciembre de 2004, con la muerte de Susan Sontag.

Ni Leibovitz ni Sontag aclararon públicamente si su relación era familiar, amistosa o de naturaleza romántica. Susan Sontag dijo en una ocasión que había “amado a hombres y mujeres” y Leibovitz declaró que Susan había sido una de las personas más influyentes de su vida. Fue lo más lejos a lo que ambas llegaron, no sólo a la hora de declararse homosexuales, sino de reconocer que mantenían una relación que iba más allá de la amistad. Lo único que sabía el resto del mundo es que vivían en el mismo edificio del barrio de Chelsea en Nueva York, pero en apartamentos diferentes.

Demi Moore, fotografiada por Annie Leibovitz para la portada de Vanity Fair USA en 1991Pero la enfermedad terminó con esa aparente armonía. El cáncer que había sufrido Susan Sontag a los 43 años de edad, cuando se le extirpó un tumor en una mama, reapareció en forma de leucemia. Leibovitz retrató entonces con su cámara cada ingreso hospitalario, cada zarpazo de la enfermedad.

“Las imágenes de Susan me ayudaron a superar su muerte”, aseguró la fotógrafa en la exposición de las imágenes en blanco y negro que mostraban la agonía de la escritora. El valor testimonial de las fotografías era evidente. Cuando Annie Leibovitz fue entrevistada por libro A photographer’s life: 1990-2005 (2006) declaró que su relación con Susan Sontang “había sido una verdadera historia de amor”.

Biografía:

Annie Leibovitz se licenció en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco en 1971. Posteriormente empieza a trabajar como fotógrafa para las revista Rolling Stone, Vanity Fair, y en 1993 para la revista Vogue.

¿Sabías qué?

Es considerada una de las mejores fotógrafas del mundo, ganadora de múltiples premios (entre ellos el Príncipe de Asturias de las letras de 2003), y es conocida fundamentalmente por sus retratos de celebridades.

Annie Leibovitz ha fotografíado, entre otros, a la reina Isabel II, al pintor Keith Haring, a Demi Moore embarazada y desnuda, al ex-Beatle John Lennon pocas horas antes de morir asesinado, y a Barack Obama junto a su familia.

Share This