Alfred Kinsey

(23 de junio de 1894, EE UU – 25 de agosto de 1956, EE UU)

Sexo biológico: Macho
Identidad de genero: Hombre cisexual
Orientacion sexual: Bisexual

Motivo por qué se incluye en esta exposición:

Su mayor contribución fue el “Informe Kinsey”, un estudio sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres en EE UU en los años 40 y 50, la base de todos los estudios sociológicos posteriores relacionados con el sexo.

El resultado más positivo del estudio, cualesquiera que fueran las intenciones del autor, fue el de poner de manifiesto que el número de homosexuales era mucho más elevado de lo que entonces se suponía. Según Kinsey, la mitad de los varones de la muestra estudiada habían tenido al menos una experiencia homosexual (a nivel físico o de fantasía), aunque era muy frecuente que hubieran tenido más de una, o incluso una vida homosexual exclusiva. Lo que venía a indicar que la homosexualidad en sí no era una patología mental.

Los estudios de Kinsey mostraron además que no existía una separación claramente definida entre el comportamiento heterosexual y el homosexual, sino que establecía una gradación en la orientación sexual que iba de 0, exclusivamente heterosexual, a 6, exclusivamente homosexual, estableciendo grados de bisexualidad. Este hecho es algo muy novedoso para su época pues muestra por primera vez la diversidad sexual distanciándose de la monosexualidad aceptada.

Desde entonces, tanto los procedimientos como los resultados del estudio se han cuestionado, pero el valor del estudio como revulsivo es innegable. Además, el hecho de que Alfred Kinsey fuese bisexual se ha utilizado, en numerosas ocasiones, como arma negativa para devaluar los resultados de sus informes.

Biografía:

Alfred Kinsey nace en la localidad de Hoboken, en Nueva Jersey, en el seno de una familia muy humilde y creyente de la religión metodista, a la cual él renunció convirtiéndose en ateo. Fue el mayor de tres hermanos y tuvo que trabajar para pagar sus estudios universitarios graduándose en Biología y especializándose en Antropología Social.

En 1921 se casó con Clara Bracken y tuvieron cuatro hijos. Formaban un matrimonio de mentalidad muy abierta para su época, ya que ambos tenían relaciones con otras personas y la bisexualidad de Kinsey no suponía ningún problema.

En 1920, comienza a ejercer como profesor auxiliar de zoología en la Universidad de Indiana, y más tarde, en 1938, empieza a recolectar historias para un archivo sobre comportamientos sexuales que concluye con la publicación de dos investigaciones separadas; la primera de ellas en 1948 sobre homosexualidad masculina y la segunda en 1953 sobre la femenina, cuyos resultados cambian la percepción y discusión de la homosexualidad en la sociedad americana de esa época.

Fundó, en 1947, el Instituto para la Investigación Sexual (el Instituto Kinsey) para tener mayor autonomía en sus trabajos, ya que trató la sexualidad de una manera muy abierta cuando todavía era un tema tabú.

¿Sabías que?

Liam Neeson encarnó a Kinsey en la película del mismo título en la que puedes profundizar en el proceso que le llevó a escribir sus famosos informes.

Share This