Frida Kahlo

Frida_Kahlo(6 de Julio de 1907, Coyoacán, México – 13 de julio de 1954, Coyoacán, México)

Sexo: Hembra
Identidad de género: Mujer cisexual
Orientación sexual: Bisexual

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo fue una pintora y poetisa mexicana abiertamente bisexual, que vivió su sexualidad sin tapujos, convirtiéndose en una referencia positiva para su época y que perdura aún en la actualidad.

Biografía:

Su vida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades. En 1913 padeció una poliomielitis que la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.

Kahlo conoce a Diego Rivera en 1922. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después que se resumiría en vivir juntos, compartir los gastos, continuar con la colaboración artística y excluir de su relación la vida sexual. A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora) y de las propias infidelidades de Frida, tanto con hombres como con mujeres (llegaron a compartir amantes), la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.

En 1925 sufrió un grave accidente cuando el autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando completamente destruido. A consecuencia de las lesiones del accidente sufrió múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida). Si bien no había mostrado antes de su accidente ningún interés especial por la pintura, el hecho de tener que estar postrada en cama durante largas temporadas hizo que comenzase a pintar de manera continuada llegando a convertirse en una pintora reconocida a nivel mundial.

¿Sabías que?

La obra pictórica de Frida Kahlo gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Su estilo, difícil de clasificar en una escuela, se caracteriza por una mezcla de elementos expresionistas y surrealistas junto con otros de temática popular mexicana.

Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectaba sus vivencias. Resulta casi imposible separar la vida personal de Frida Kahlo de su obra que es personal y autobiográfica: Frida es el sujeto y objeto de su pintura. Viendo los cuadros de Frida puedes llegar a conocer cómo fue su vida porque todos ellos representan momentos importantes de su biografía.

Share This