Janet Lynch

Jane Lynch(14 de julio de 1960, Evergreen Park, Illinois, EE UU)

Sexo: Hembra
Identidad de género:
Mujer cisexual
Orientación sexual:
Lesbiana

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Además de siempre haber luchado por los derechos de la comunidad LGTB, Jane Lynch ha escrito y producido obras de teatro lésbicas, ha interpretado a lesbianas, ha prestado su imagen y ha colaborado en diferentes campañas y causas… Por todo esto en 2005 fue nombrada como una de las mujeres POWER UP: una de las 10 lesbianas más asombrosas en el negocio del espectáculo.

Biografía:

Actriz estadounidense que realizó sus estudios en la Universidad de Illinois. Empezó en el teatro donde también descubrió su faceta como escritora de guiones para arte dramático y cómico, realizando giras con el grupo cómico The Second City. Escribió y protagonizó la obra Oh Sister, My Sister con la que ganó el programa Lesbians in Theater en el L.A. Gay & Lesbian Center en 2004. También hizo el personaje de lesbiana en la obra Mockumentary Best in Show (2000), del director Christopher Guest, dándole fama dentro del colectivo LGTB.

Realizó películas como Viceversa, Straight talk, the Fugitive, Touche me, Sleepover, The Aviator, The 40-Year-Old Virgin, The Californians, The List, The Three Stooges, entre otras muchas y con actores de renombre internacional como en la película Julie and Julia, (2009) junto con Meryl Streep.

Sin duda el 2010 fue un año de grandes de éxitos para Jane Lynch, tanto a nivel profesional como personal. Se casó con la doctora en psicología Lara Embry en una ceremonia íntima. A la ceremonia también asistieron los dos hijos que tiene Lara de una relación anterior y que ahora ya forman parte de la familia de Jane Lynch.

¿Sabías qué?

A pesar de haber aparecido en numerosas series televisivas como invitada: Friends 7th Heaven, Felicity, Two and a Half Men, Criminal Minds, My name is Earl, … el reconocimiento popular le llegó gracias a la serie de televisión Glee, donde interpreta a Sue Sylvester, una profesora de gimnasia manipuladora y ruda, papel por el que recibió en 2010 el premio Emmy y el premio SAG como mejor actriz de reparto en una serie cómica, y en 2011 el Globo de oro como mejor actriz de reparto en una serie. Actualmente realiza la serie Angel from hell.

Share This