Glossari de termes

Es presenta aquest glossari amb la finalitat de comptar amb un marc conceptual mínim sobre diversitat sexual, identitats i expressions de gènere i característiques sexuals que permeta abordar aquestes qüestions de la forma mes adequada, bé siga des d’un enfocament professional (docents, educadors/es) com des del personal i/o familiar.

 

(EN CONSTRUCCIÓ)

aquesta pàgina està en construcció. Ací pots consultar un glossari de termes adequat:

Glossari de termes

A

Asexual

Orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas. Puede relacionarse afectiva y románticamente. No implica necesariamente no tener libido, no tener relaciones sexuales, o no poder sentir excitación.

B

Bifobia

Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las personas bisexuales o que parecen serlo. Puede derivar en otras formas de violencia como los crímenes de odio por bifobia.

Supone, además, que todas las personas deben limitar su atracción afectiva y sexual a las mujeres o a los hombres exclusivamente, esto es, a uno solo de los géneros, y si no lo hacen así se les considera “en transición”, como inestables o indecisas.

 

Binarismo de género

Concepción, prácticas y sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades, mujer y hombre, asignados a las personas al nacer por observación directa de genitales y sobre los cuales se ha sustentado la discriminación, exclusión y violencia en contra de cualquier identidad y expresión de género diversa.

 

Bisexualidad

Capacidad de una persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas. Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o de otro.

Se considera un concepto paraguas que engloba a todas las orientaciones sexuales no binarias.

C

Características sexuales

Se refiere a las características físicas o biológicas, cromosómicas, gonadales, hormonales y anatómicas de una persona, que incluyen características innatas, tales como los órganos sexuales y/o estructuras cromosómicas y hormonales, así como características secundarias, tales como la masa muscular, la distribución del pelo, los pechos o mamas.

 

Cisexual

Cuando el género asignado al nacer se corresponde con la identidad de género sentida. En consecuencia, existen mujeres y hombres cisexuales.

El prefijo cis proviene del latín “de este lado” o “correspondiente a” y es el antónimo del prefijo trans, que significa “del otro lado”.

 

Cisnormatividad

Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cissexuales, o de que esta condición es la única normal o aceptable; esto es, que aquellas personas que nacieron como machos de la especie humana —a quienes se les asignó el género hombre al nacer—siempre se identificarán y asumirán como hombres, y que aquellas que nacieron como hembras de la especie humana —a quienes se les asignó el género mujer al nacer— lo harán como mujeres.

 

Cissexismo

Ideología o forma de pensamiento que, buscando sustento en la ciencia, considera que la concordancia entre el género asignado al nacer, con la identidad y expresión de género de las personas, es la única condición natural, válida éticamente, legítima socialmente y aceptable.

Esta ideología niega, descalifica, discrimina y violenta otras identidades y expresiones de género, como las de las personas trans. Considera que solamente existen, o deberían existir, hombres y mujeres cis, sin tener en cuenta a quienes sean trans.

D

Discriminación

Toda distinción, exclusión o restricción que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional, y tenga como resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Se basa en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, las características corporales, el género, la edad, las capacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, la filiación política, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

 

Diversidad sexual y de género

Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad.

En referencia a identidades y/o expresiones de género así como orientaciones sexuales. Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos humanos.

E

Estereotipos de género

Son las preconcepciones, generalmente negativas y con frecuencia formuladas inconscientemente, acerca de los atributos, características o roles asignados a las personas, por el simple hecho de pertenecer a un grupo en particular, sin considerar sus habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales.

 

Estigma

Es la desvalorización o descrédito de las personas de ciertos grupos de población, atendiendo a un atributo, cualidad o identidad de las mismas, que se considera inferior, anormal o diferente, en un determinado contexto social y cultural, y que no se ajusta a lo socialmente establecido.

 

Expresión de género

Es la manifestación del género que siente la persona. Puede incluir la forma de hablar, manierismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros aspectos.

Si la expresión de género de una persona es aceptada socialmente diremos que tiene una expresión de género normativa (o convergente), de no ser aceptada por la sociedad diremos que es no normativa (o divergente). La medida en que se acepto o no una expresión de género dependerá de la valoración subjetiva que se haga al compararla con el estereotipo generalizado en un momeneto concreto de la historia y en un punto geográfico determinado.

F

G

LETRA

H

LETRA

I

LETRA

J

LETRA

K

LETRA

L

LETRA

M

LETRA

N

LETRA

O

LETRA

P

LETRA

Q

LETRA

R

LETRA

S

LETRA

T

LETRA

U

LETRA

V

LETRA

W

LETRA

X

LETRA

Y

LETRA

Z

LETRA

Para la elaboración de este glosario se ha hecho una revisión tanto de webs, dossieres como guías elaboradas en los últimos años, como por ejemplo:

 

  • Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, SEGOB, Mexico 2016
  • ONUSIDA. “Orientaciones terminológicas”. 2015.
  • Coll-Planes, Gerard. “Dibuixant el gènere”. Ed. 96. Barcelona, 2013.
  • FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) “Argumentario del área de bisexualidad”. Madrid 2012.
  • Cuadernos de Pedagogía. “La diversidad afectivo – sexual” Año 2011, nº 414.
  • www.Itspronouncedmetrosexual.com