Federico García Lorca

Garcçia Lorca(5 junio de 1898, Fuente Vaqueros, Granada, España)

Sexo: Macho

Identidad de género: Hombre cisexual
Orientación sexual: Gay

Motivo por qué se incluye en esta exposición:

Federico García Lorca, que conoció desde niño el desprecio y la brutalidad de una sociedad homófoba, fue  asesinado, además de sus ideas políticas republicanas, por ser homosexual. Esos dos hechos han sido “borrados” durante mucho tiempo de su biografía en pro de una universalización de su obra.

En junio de 1937, diez meses después de su asesinato, Vicente Aleixandre publicó en la revista “El mono azul”, un breve texto titulado Federico: “Su corazón era como pocos apasionado, y una capacidad de amor y de sufrimiento ennoblecía cada día mas aquella noble frente. Amó mucho, cualidad que algunos superficiales le negaron. Y sufrió por amor, lo que probablemente nadie supo”.

En el momento de su muerte estaba trabajando en su última obra lírica Sonetos del amor oscuro. Esos sonetos, conservados en el archivo familiar, tardarían todavía 50 años en ver la luz, siendo finalmente publicados “oficialmente” en el suplemento cultural del diario ABC bajo el título de Lorca. Sonetos de amor (eliminando el adjetivo “oscuro” del título). La publicación se realizó en 1983, después de que apareciera anteriormente una edición anónima y clandestina (Sonetos del amor oscuro, 1935-1936) basada en unas fotocopias de los originales hecha “recordar la pasión de quién los escribió”.

En la edición oficial de la obra diferentes críticos todavía sugerían lo que siempre se ha referido sobre su persona: que su homosexualidad (nunca mencionada por su nombre) era siempre ajena a su producción poética. Y que si Lorca había sido gay, algo que no afirman directamente, lo había sido de una manera “pura”.

Y es que incluso la familia del poeta se ha mostrado durante mucho tiempo incapaz de afrontar o admitir su homosexualidad, dificultando el acceso a los archivos familiares a cualquier investigador que ahondaba en esa línea.

Vicente Aleixandre, premio nobel de Literatura, le confesó a Ian Gibson en una entrevista que “los Sonetos del amor oscuro fueron inspirados por una persona concreta, por supuesto “masculina”, pero a quién Aleixandre no se creía con derecho a identificar.

Biografía:

Federico García Lorca es considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, vinculado a la llamada Generación del 27.

Lorca y Dalí, en los tiempos de la Residencia de EstudiantesLorca nació en 1898 en el seno de una familia acomodada. Su padre era un hacendado de la época y su madre una maestra de escuela que le inculcó el gusto por la literatura. En 1909 la familia se traslada a Granada, donde estudia las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada, aunque en su adolescencia se interesó más por la música que por la literatura.

En 1919, se traslada a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, una institución española del estilo de los campus universitario británicos como Oxford o Cambridge, y en esa época, un verdadero hervidero intelectual que influye en gran medida en su formación intelectual. Es allí también donde coincide con personajes famosos como Luis Buñuel o Salvador Dalí (con el que en esa época inicia una relación).

Emilio Aladrén y Federico García LorcaEs en el periodo de 1924 a 1928, el de su madurez como poeta, cuando atraviesa una de las crisis más profundas de su vida, debido a la ruptura sentimental con Rafael Aladrén, escultor con el que había mantenido una intensa relación afectiva.

En 1929, deprimido por el fracaso de esa relación, García Lorca viaja a Nueva York, donde inicia su obra Poeta en Nueva York que se publicará tras su muerte.

En 1934, España vive una situación política insostenible ya que está a punto de estallar la Guerra Civil, y amigos ya exiliados le piden que viaje a México, pero Lorca pospone el viaje por no abandonar a Rafael Rodríguez Rapún, su última pareja.

Finalmente, en el verano de 1936, la tensión política hace que Federico García Lorca viaje a Granada buscando refugio en su familia y posteriormente en la casa de un amigo, Luís Rosales, donde es detenido el 16 de agosto de 1936.

Vejado e insultado durante su detención, finalmente García Lorca es fusilado el 18 de agosto de 1936, a la edad de 38 años, en algún lugar del camino de Víznar a Alfacar, en Granada. Su cuerpo permanece, todavía hoy, enterrado en una fosa común en algún paraje del pueblo.

¿Sabías qué?

Hasta mediados de los años 80 ningún crítico estaba dispuesto a decir públicamente que Lorca era gay, y menos que esa “circunstancia” había que tenerla en cuenta a la hora de analizar su vida, su obra y su muerte.

Actualmente se puede asegurar, y son muchos los estudios al respecto, que es imprescindible tener en cuenta la homosexualidad de Lorca, y la compleja relación que tuvo con ella, para poder entender plenamente su obra.

Share This