Michel Foucault

Michel Foucault(15 de Octubre de 1926, Poitiers, Francia – 25 de junio de 1984, París, Francia)

Sexo: Macho
Identidad de género: Hombre cisexual
Orientación sexual: Gay

Por qué motivo se incluye en esta exposición:

Michel Foucault fue un pensador francés, filósofo, psicólogo, historiador y teórico social. Su muerte de sida y su resistencia a identificarse públicamente como “gay” (a pesar de que su homosexualidad no era ningún secreto) le grajéo críticas y que sus obras fueran muy criticados en la década de los ochenta; aunque sus trabajos en el campo de la homosexualidad hayan mostrado porteriormente su relevancia e influencia en otros autores como, por ejemplo, Judith Butler.

Biografía:

Lu vida personal de Michel Foucault en su adolescencia fue difícil, ya que sufrió de depresión aguda debido a la angustia por su homosexualidad, intentando incluso suicidarse varias ocasiones. Como resultado de ello, fue llevado a un psiquiatra y durante este tiempo, quedó fascinado con la psicología, licenciándose en esta disciplina (muy nueva en la Francia de esa época), y también en filosofía en 1952.

Empezó a trabajar pronto en la universidad y también ingresó en el partido comunista aunque enseguida se sintió desilusonado por la política. Por esa época tampoco estaba muy interesado en una carrera como docente y trabaja en varias universidades europeas.

Activista en el mayo del 68, Foucault se ocupó de diversas causas políticas, convirtiéndose una gran influencia en la juventud francesa de la época más politizada.

En los 70 emprende un proyecto de seis volúmenes sobre La historia de la sexualidad, que nunca completó.

En los últimos años del filósofo, y antes las críticas de que su obra más reciente estuvieran en conflicto con su trabajo anterior, comentaba: “Cuando la gente dice, ‘Bueno, usted pensaba esto hace unos años y ahora dice otra cosa’, y mi respuesta es… [risas] ‘Bueno, ¿crees que he trabajado tan duro todos estos años para decir lo mismo y no ser cambiado?’».

Se negó a identificarse a sí mismo como un filósofo, historiador, estructuralista o marxista, afirmando que “el principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien mejor de lo que eras al principio” y que deseaba que sus libros “fueran una especie de caja de herramientas donde otros puedan rebuscar para encontrar una herramienta que utilizar como quieran en su propia área … No escribo para un auditorio, escribo para usuarios, no lectores”.

Foucault murió de una enfermedad relacionada con el sida en París el 25 de junio de 1984.

¿Sabías qué?

Michel Foucault fue la primera personalidad destacada de Francia a la que se le diagnosticó sida. En ese momento, aún se sabía poco de la enfermedad, y sus rivales le atacaron utilizando sus actividades sexuales para menospreciar su trabajo.

En el artículo de portada del diario francés Le Monde que anunciaba su muerte, en 1984, no hubo ninguna mención al sida.

Share This