Bibiana Fernández

Bibiana fernçandz(13 febrero de 1954, Tánger, Marruecos)

Sexo biológico: Macho
Identidad de género:
Mujer transexual
Orientación sexual: Heterosexual

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Bibiana Fernández es, con toda seguridad, la mujer transexual española más famosa y la que más ha contribuido a la normalización de las personas transexuales en nuestro país. Su amplia, y variada, carrera profesional junto con una actitud vital valiente, y desprejuiciada, la han convertido en un personaje familiar y respetado.

Biografía:

Vivió su infancia en Tánger, en el seno de un familia humilde, y  su juventud la pasó en Málaga. Al nacer se le asignó un sexo con el que ella no se identificaba por lo que decidió vivir como la mujer que se sentía ser. Poco a poco se fue abriendo paso como artista con el nombre de Bibí Andersen, nombre artístico que posteriormente, en 1998, sustituiría por su nombre propio, Bibiana Fernández.

Se muda a Barcelona para trabajar como actriz, debutando en 1977 con Cambio de sexo de la mano de Vicente Aranda. El éxito de la película la convirtió en un personaje popular aunque el salto definitivo le llegó en 1985 cuando se convirtió en “chica Almodóvar”, participando en películas como Matador (1986), La ley del deseo (1987), Tacones lejanos (1991) o Kika (1993).

Ha trabajado también bajo las órdenes de otros directores de cine como Fernando Trueba o Álex de la Iglesia entre otros.

Mujer polifacética, además de actriz ha grabado discos, ha sido presentadora en diferentes programas de televisión, concursante en algún reality show, colaboradora en  programas radiofónicos y “tertuliana” en varios espacios televisivos.

¿Sabías qué?

Actualmente la puedes seguir en la red social Instagram con el nombre de @thedevilisawoman, nombre que toma prestado del clásico del cine protagonizada por Marlene Dietrich en 1935, The devil is a woman.

Share This