Lili Elbe

Lili_Elbe_1926(1882, Vejle, Dinamarca – 1931, Dresde, Alemania)

Sexo: Macho

Identidad de género: Mujer transexual
Orientación sexual: Heterosexual

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Lili Elbe es la primera mujer transexual conocida y la primera que se sometió a una cirugía de reasignación de género.

Biografía:

Lili Elbe nació en Dinamarca y fue bautizada bajo el nombre masculino de Einar Mogens Wegener. Conoció a su mujer, Gerda Wegener, en la Escuela de Arte de Copenhague (Kunstakademiet), y se casaron en 1904, cuando Lili tenía 22 años y Gerda 19. Ambas trabajaron como ilustradoras, Lili se especializó en pinturas de paisajes mientras que Gerda hizo lo propio con libros ilustrados y revistas de moda.

Aparentemente, Lili se dió cuenta de su condición de mujer mientras reemplazaba a una modelo de Gerda y ésta le pidió que vistiera medias y zapatos de tacón poder sustituir las piernas de la modelo. Con el tiempo, Gerda se haría famosa por sus series de retratos de una mujer de ojos avellanados y vestida la moda que más tarde se descubrió que era Einar.

Después de eso, entre 1920 y 1930 Einar empezó a vestirse regularmente de mujer, yendo a diferentes fiestas y atendiendo a las visitas en su casa como Lili Elbe. Aparentemente era aceptada como mujer, muchos años antes de que hiciera su transición quirúrgica. Sólo sus amigos íntimos sabían que ella era una mujer transexual y para aquellos que no lo sabían, Gerda la presentaba como si Lili fuera la prima de Einar.

En 1930, Elbe viajó a Alemania para realizarse una cirugía de reasignación de sexo, bajo la supervisión del sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín, operación que era muy experimental en ese tiempo. Posteriormente le realizaron otras cinco operaciones en un período de dos años. Las últimas las llevó a cabo el doctor Kurt Warnekros en la clínica municipal para mujeres de Dresde donde murió en 1931, probablemente debido a las graves complicaciones producidas por su última operación, un fallido trasplante de ovarios que le realizaron por sus grandes deseos de ser madre.

¿Sabías qué?

Recientemente se ha realizado una película sobre su vida llamada La chica danesa (2016) protagonitzada per Eddie Redmayne y Alicia Vikander que obtuvo el Premio Oscar 2015 a la Mejor actriz de reparto.

Share This