Claude Cahun

Claude Cahun, Autorretrato(25 de octubre de 1894, Nantes, Francia – 8 de diciembre de 1954, Jersey)

Sexo biológico: Hembra
Identidad de género:
Mujer cisexual
Orientacion sexual:
Lesbiana

Motivo por el que aparece en esta exposición:

La obra artística, el compromiso y el inconformismo de Claude Cahun son los rasgos más importantes de su personalidad.

Claude Cahun luchó contra la homofobia en la Francia anterior a la 2ª Guerra Mundial, en ese período entre guerras en el que surgieron la mayoría de vanguardias artísticas, supuesta época dorada de libertad donde algunos de sus “compañeros surrealistas” no la aceptaron por lesbiana y romper los estereotipos de género.

Su provocativa forma de vestir (se teñía el pelo de rosa o de color dorado, y a menudo llevaba traje de hombre y monóculo adoptando poses afectadas) podría considerarse ahora como expresión de rebelde conciencia homosexual, que rechazaba identidades asignadas en favor de una constante reinvención del ser.

Ejemplo de un compromiso político tal que la llevó a luchar de forma activa contra al nazismo poniendo, incluso, en juego su vida.

claude-cahunSu obra, muy poco conocida en su época, concede un papel importante a la identidad sexual. Sus autorretratos, en los que aparece maquillada y disfrazada, la muestran en una variedad de aspectos tan diversa que parece querer decirnos que no hay una imagen que case con la verdad del ser, pues no hay un “yo” auténtico y único. En muchos de ellos la diferencia sexual se difumina con una mezcla de caracteres femeninos y masculinos que desafian las convenciones de la época y la ideas machistas que fuerzan a la mujer a ser un ideal de belleza al servicio de lo establecido.

«Nosotras luchamos», escribiría Cahun poco después de la guerra, «por un arco iris de valores que abarcaba desde el negro ultrarromántico hasta el blanco del hierro incandescente”.

Biografía:

Lucy Renée Mathilde Schwob nació en Nantes en el seno de una família intelectual. Estudió en Oxford (Reino Unido) y en la Sorbonne (Francia), literatura y filosofía, aunque nunca se graduó.

En 1909, con 15 años, conoce a Suzanne Malherbe, estableciendo con ella una amistad de niñez que acabará convirtiéndose en una relación amorosa que durará toda la vida. En 1917, cuando el padre de Cahun, viudo, se casa con la madre de Malherbe, su compañera se convierte también en su hermanastra.

Fotógrafa y escritora, empezieza a autorretratarse alrededor de 1912 y escribe su primer artículo a la edad de veinte años. En 1917 adopta el seudónimo de Claude Cahun, apropiándose del apellido de su abuela materna.

Se instala en París en 1922 donde empieza a trabajar en el teatro y a relacionarse con algunos artistas pertenecientes al movimiento “Surrealista”, con los que empieza a colaborar en 1933, aunque es recibida con una mezcla de reacciones y en algunos casos, de homofobia.

En julio de 1937, Cahun y Malherbe, dejan París y se afincan en la isla de Jersey, donde veraneaban de niñas. Y aunque no rompe sus conexiones con los surrealistas, el movimiento se dispersa por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

¿Sabías qué?

Durante la ocupación alemana de las islas del Canal de la Mancha en 1940, Claude Cahun, y su pareja Suzanne Malherbe, deciden montar una campaña destinada a sembrar el descontento e incitar a la insubordinación entre las fuerzas ocupantes nazis. De 1941 a 1944, producen miles de panfletos, carteles y circulares que contienen lemas antinazis y antimilitaristas, información no censurada, canciones, manifiestos, diálogos teatrales, imágenes y juegos de palabras que distribuyen de forma clandestina.

Durante cuatro años, fueron buscadas por la Gestapo y finalmente detenidas en 1944. Cahun intentó salvar a Malherbe afirmando que ella era la única responsable, recalcando sus orígenes judíos, pero finalmente ambas fueron encarceladas. Intentaron suicidarse pero fracasaron, aunque la enfermedad que les causó ese intento de suicidio probablemente las salvó de ser deportadas a Alemania.

Aunque al principio la Gestapo no creyó que esas dos señoras de mediana edad fueran las agitadoras que estaban detrás de esa campaña subversiva, un registro efectuado en su casa y en el que aparecieron más panfletos y carteles provoca que las condenaden a muerte. En 1944, con la liberación de Francia por los aliados, son puestas en libertad aunque delicadas de salud.

Después de la guerra, Cahun permanece en Jersey y muere el 8 de diciembre de 1954, cuando había decidido regresar a París.

Share This