Judith Butler

Judith Butler(24 de Febrero de 1956, Cleveland, EE UU)

Sexo: Hembra
Identidad de género: Mujer cisexual
Orientación sexual: Lesbiana

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Una de las contribuciones más destacadas de Judith Butler es su teoría performativa del sexo y la sexualidad. Butler llega a esta conclusión basándose en las teorías de Foucault, Freud y sobre todo de Lacan. Esta teoría cuestiona la tradicional consideración de que los sexos, los géneros y la sexualidad son algo estable, partiendo de que la orientación sexual y la identidad de género son construidas socialmente. Por tanto, no hay papeles sexuales determinados biológicamente en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de representar uno o varios papeles sexuales. Esta teoría rechaza la separación de los individuos en categorías universales (homosexual-heterosexual, mujer-hombre), pues esconden un gran número de variaciones.

Biografía:

Judith Butler estudió filósofa y socióloga en la Universidad de Yale y actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica del departamento de Literatura comparada y Estudios de la mujer en la Universidad de Berkeley (California, EE UU).

Descendiente de judíos rusos y húngaros, la mayor parte de su familia materna pereció durante el holocausto nazi.

Butler declaró en una entrevista que las clases de ética comenzaron a la edad de 14 años como una forma de castigo del rabino de su escuela hebrea porque ella “hablaba demasiado en clase”.

Es autora de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1993), dos libros que describen lo que hoy se conoce como “Teoría Queer”, que afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales, son el resultado de una construcción social ficticia y que, por lo tanto, no están inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables.

También ha realizado importantes aportaciones en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética.

Share This