Concha Buika

Concha_Buika(11 de mayo de 1972, Palma de Mallorca, España).

Sexo biológico: Hembra
Identidad de género: Mujer cisexual
Orientación sexual: Bisexual

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Cocha Buika está en la exposición porque, como ella misma se definió una vez, es “bisexual, trifásica y tridimensional” y vive su vida alejada de las convenciones sociales: “tengo una relación conmigo misma que obliga por fuerza, por instinto, a vivir mis historias pasionales, gracias a que tengo un mundo pasional abierto. No le tengo miedo a estar viva. Lo que no puedo hacer es culparme porque la sociedad tenga un concepto diferente”.

En esa entrevista concedida a Manuel Cuéllar para El País afirmaba: “Estuve casada con el padre de mi hijo y luego conocimos a nuestra mujer, África (ex cantante del grupo Mojo Project), y estuvimos en un trío. Yo, que estoy como una cabra y no me creo las tonterías que se inventan los demás para hacernos creer que somos de una manera o de otra. Una institución como la Iglesia no puede decirme cómo soy. Que el matrimonio es de dos se lo inventó un tío, y como yo soy una tía, me invento que es de tres. Bueno, ¿y qué? Pues me caso. Se trata de arrimarse al querer antes que proclamarse en lo de la familia monoparental y esas cosas que nos venden”.

Yo conocí a África de una forma muy bestia. Me la encontré y lo primero que hice fue agarrarla de la mano y llevarla a casa. Si yo veo una cosa tan bonita lo que quiero es que la persona que más quiero también la pueda disfrutar. ¿Por qué lo voy a esconder? Escondes lo malo, pero no es malo ver a una persona maravillosa y dejarte llevar. La llevé a casa y se la presenté a mi marido y le dije que estaba apasionadísima con esa chavala y le pedí por favor que la conociera. Tuvimos nuestro proceso de conocernos los cuatro, porque estaba también mi niño por medio. Y la verdad es que nos lo pasamos muy bien, fue muy divertido todo mientras duró”.

Biografía:

La historia de Buika es similar a la de muchas familias de inmigrantes africanos que llegaron a España. Es hija del expolítico y escritor guineano Juan Balboa Boneke. Su padre tuvo que exiliarse de Guinea por motivos político y se instalaron en el barrio chino de Mallorca (vecindario de yonkis y gitanos). A los nueve años su padre las abandonó y su madre crió sola a sus seis hijos. La comunidad gitana del barrio de Palma de Mallorca donde se crió fue para ella un segundo hogar, y encontró en el flamenco un modo de expresión auténtico y la salida ideal para escapar de una dura realidad de pobreza y marginalidad. “El flamenco es el recuerdo que tengo del sonido de mi barrio cuando era niña y aprendí a cantar de chiquita. Luego me metí al jazz, que ésa es la escuela de toa la vida. Y mi mamá en casa me ponía todo tipo de música, desde lo clásico hasta lo andino, pasando por lo africano, el rock, el blues… y todo lo bailaba por africano. Es que mi mamá venía de tribus y esa cosa tribal la llevaba a no reconocer las cosas por nacionalidades.”

Su primer disco, Mestizüo, salió en 2000 y en 2008, su cuarto disco Niña de Fuego, catapultó su carrera internacional. Tras unos conciertos en Los Ángeles, Miami y Nueva York, el disco recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latinos de 2008.

En 2011, dos canciones suyas, Por el amor de amar y Se me hizo fácil, fueron elegidas por Pedro Almodóvar para la banda sonora de su película La piel que habito. Y ese mismo año se instala en Miami para atender la demanda de conciertos en los Estados Unidos.

¿Sabías que?

En 2009 publicó El último trago que es un homenaje a Chavela Vargas  de la que una vez dijo, “me hubiera gustado ser su novia”. Con este disco ganó el premio Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical.

Share This