Sandra Barneda

Sandra_Barneda(4 de octubre de 1975, Barcelona, España)

Sexo: Hembra
Identidad de género:
Mujer cisexual
Orientación sexual:
Lesbiana

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Por sus declaraciones públicas realizadas en medios de comunicación, a favor del movimiento LGTB como: “Yo nunca me he ocultado, nunca he mentido. Otra cosa es que haya que ir por ahí dando explicaciones sobre la condición sexual de cada uno”. Y sobre su visibilidad: “¡Vale, soy lesbiana, pero también soy muchas otras cosas!”

Biografía:

Sandra Barneda estudia periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y es diplomada por el colegio de Teatro de Barcelona. Como actriz, participó en la serie Compañeros (2002), haciendo de profesora de baile.

Tras colaborar en la redacción de El Periódico de Cataluña, Elle y Zero, se decidió a escribir su primera novela Reír al viento (2013). Ese mismo año publicaría su segundo libro Cómo construir una superheroína. Y en 2014 se publica su nueva novela La tierra de las mujeres.

Como periodista, también ha trabajo en otros medios de comunicación, en la radio en Catalunya Radio, y en televisión, ya sea de temática deportiva, Canal Teledeporte (1998), o como presentadora de telediario, junto con Pedro Piqueras, Noticias Fin de Semana (2000). Sin embargo, ha destacado por su participación como presentadora de programas de entretenimiento, debate y reality shows: De buena ley (2009), La Noria (2010) y  El gran debate (2010), junto con  Jordi González, Hable con ellas (2015),  Un tiempo nuevo (2015), Trencadís (2015),  Gran Hermano VIP: El Debate (2016), Supervivientes (2016).

¿Sabías qué?

A pesar de que Sandra Barneda siempre ha mantenido una discreción mediática respecto a su vida privada, en diciembre de 2014 reconoció abiertamente su homosexualidad, y su relación con otra mujer. Ante una pregunta del actor José Corbacho, en el programa Hable con ellas, dijo: “… aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor. Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso, hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas, es más estoy harta. No creo en los prejuicios, creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas… después de tantos años, basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres… Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy,… Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer… Si tú también te sientes orgulloso de quién eres por qué marcas la diferencia”.

Share This