Arcoíris

Bandera LGBT: el arcoiris ha sido el símbolo elegido para representar la diversidad sexual expresada por el LGBTMotivo por el que se incluye en esta exposición:

El 25 de Junio de 1978, un ex-marine estadounidense y diseñador gráfico, Gilbert Baker, diseñó una bandera arcoíris, exhibiéndola públicamente el Dia del Orgullo Gay de la Ciudad de San Francisco de aquel año.

La bandera, que no muestra un arcoíris real, estaba compuesta por ocho colores que representan ocho simbolismos: Rosa, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Turquesa, Azul y Violeta para Sexualidad, Vida, Curación, Luz del Sol, Naturaleza, Magia, Serenidad y Espíritu. Posteriormente pasó de los ocho colores a tener los seis vigentes actualmente.

¿Sabías qué?

Hay varias banderas arcoíris en uso hoy en día.

La popularización de la bandera muticolor vino de la mano de revueltas pacíficas populares que se iniciaron con una marcha por la paz celebrada en Italia en 1961. Sobre las bandas de colores había escrita una sóla palabra en blanco, PAZ, convirtiéndose en un elemento esencial que se popularizaría posteriormente durante el Movimiento Hippie que se vivió en la década de los sesenta en los Estados Unidos.

Quizás fue la tolerancia del Movimiento Hippie con la homosexualidad y con cualquier otra identidad sexual, lo que inspirase a Gilbert Baker a usar por primera vez la bandera como seña de identidad en el verano de 1978. No obstante, aunque la bandera de Baker no fue una idea original si que terminó convirtiéndose en todo un símbolo para la comunidad LGTB.

Share This