Jack Thomas Andraka

Jack_Andraka(8 de enero de 1997, Crownsville, Maryland, EE UU)

Identidad de genero: Hombre cisexual
Rol de género: Masculino
Orientacion Sexual: Gay


Motivo por el que se incluye en esta exposición:
Jack Andraka, inventor e investigador amateur del cáncer, es abiertamente gay desde los 13 años. Cuando en una entrevista se le preguntó por su orientación sexual, respondió: “Soy abiertamente gay y una de mis mayores esperanzas es poder inspirar a otros jóvenes LGBT a involucrarse en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Yo no he tenido un modelo [gay] en ciencia aparte de Alan Turing.”

Preguntado por El Mundo, Jack explicaba que “mi sexualidad, como la de cualquier otra persona, no debería ser la primera cosa que viene a la mente cuando se menciona mi nombre, pero, por supuesto, es parte de mi identidad”.

Biografia:

Jack viene de una familia “en la que se habla de ciencia en la mesa”, hasta el extremo de que sus padres (ingeniero y enfermera) le han dejado a él y a su hermano mayor –también un científico precoz– que usen el sótano para sus experimentos, con la única condición de “no usar material inflamable si ellos no están en casa”.

¿Sabías qué?

Jack Andraka es un inventor e investigador amateur del cáncer famoso por haber creado un marcador para la detección del cáncer de páncreas parecido a las “tiras” que permiten a los diabéticos conocer la concentración de glucosa en su sangre después de practicarse una pequeña incisión en el dedo.

El sistema de Andraka detecta mesotelina, una proteína cuya presencia en sangre se dispara cuando aparece el cáncer de páncreas. Andraka, en una entrevista en 2013 con el diario El Mundo durante su participación en una conferencia explicaba que el coste del sistema es “de tres centavos de dólar, mientras que ELISA, que es el actual método de diagnóstico del cáncer de páncreas, cuesta 800 dólares [592 euros]”.

Share This