Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar(25 de septiembre de 1949, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España)

Sexo: Macho
Identidad de género: Hombre cisexual
Orientación sexual: Gay



Motivo por qué se incluye en esta exposición:

Pedro Almodóvar es un importante director de cine español, y su filmografía es, seguramente, la primera en España en mostrar protagonistas LGBT sin conflictos por su identidad u orientación sexual. Sus películas han estado protagonizadas por gays, lesbianas y transexuales que muestran su identidad, si no orgullosos (Pepi, Luci, Bom…, La ley del deseo, Todo sobre mi madre, etc.) sí de forma visible para la sociedad, aunque a veces se muevan por ambientes marginales (Entre tinieblas, La mala educación, etc.).

La mayor parte de sus protagonistas son, además, mujeres (cisexuales o transexuales). Personajes femeninos normalmente en situaciones sentimentales extremas, como las letras de los boleros que canta Chavela Vargas en la banda sonora de algunas de sus películas, pero que demuestran una gran fortaleza e independencia. Papeles escritos por Almodóvar a medida para algunas actrices y que las hicieron famosas, las popularmente llamadas “chicas Almodóvar”, Carmen Maura, Cecilia Roth, Penélope Cruz, Chus Lampreave, Bibiana Fernández, Rossy de Palma y Elena Anaya, entre otras, que acompañaban al director a estrenos y fiestas, sobre todo en los ochenta y los noventa, a modo de “superstars warholianas“.

Biografía:

Hijo de arrieros, sus primeros años se reparten en diferentes poblaciones de Extremadura a los que la família se va trasladando. A los 18 años se muda a Madrid y después de varios empleos comienza a trabajar en Telefónica.

En la década de los ochenta empieza a colaborar con el grupo teatral Los Goliardos, donde conoce a Carmen Maura, actriz protagonista de sus primeras películas. En esa época mantiene una gran actividad: mientras empieza a dirigir sus primeras películas escribe relatos, algún que otro cómic y una novela Patty Diphusa (1991), que fue un gran éxito editorial.

Su reconocimiento popular se produce con su cuarta película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

En 1985 funda, junto a su hermano Agustín, la productora El Deseo, y empieza a lograr cierta repercusión internacional con sus películas: Mujeres al borde de un ataque de nervios es seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera de 1988 y consigue los Premios Goya a la mejor película, al mejor guión y al mejor director de ese año. A partir de ese momento su carrera se vuelve internacional, obteniendo finalmente el Óscar a la Mejor Película Extrajera en el año 2000 por Todo sobre mi madre, y generando expectación con cada una de sus nuevas películas.

¿Sabías qué?

En los ochenta era un personaje habitual de la llamada movida madrileña, que estaba integrada por otros personajes como Alaska, Nacho Canut y Fabio McNamara (Fabio de Miguel) con el que formó el dúo de punk-glam paródico Almodóvar & McNamara.

Share This